La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

domingo, 22 de marzo de 2009

Carbos y Proteína

Como habrán notado, la píramide alimenticia se ve un poco diferente. Tiene la carbo "look" o estilo carbo porque es algo que me ha estado llamando la atención. Estos días me ha llamado mucho el interés los carbohidratos y la proteína y la relación entre ambos. Sabemos que los carbos son algo común en nuestra dieta diaria porque se encuentran en casi todas las cosas que nos gusta comer. Alimentos como el pan, arroz, cereales, papas, frutas y vegetales tienen muchos carbohidratos. Los dulces, panes, galletas y bizcochos que son tan deliciosos son altos en carbos. También sabemos que los carbos son nuestra fuente principal de energía.

Hablemos ahora de las proteínas. Este es un nutriente bien importante que tiene varias funciones, el principal formar los músculos y huesos. Alimentos ricos en proteína son el pescado y los mariscos, la carne de pollo o de pavo, la leche, el queso. También las carnes, huevos, los fríjoles, las legumbres (lentejas y mantequilla de maní) y los alimentos de soya como el tofu.

En muchas dietas se usa una combinación de carbos y proteínas de acuerdo a la necesidad o la meta a lograrse. Las personas que comienzan a tener dificultad con la glucosa deben reducir la cantidad de carbos que consumen y esto trae contratiempos porque como antes describimos, la mayoría de las cosas que forman parte de nuestra dieta diaria son los carbos. Al esto ocurrir lo correcto es substituir estos alimentos o eliminarlos si fuese posible de nuestra dieta diaria.

Estoy haciendole ajustes a mi dieta diaria y me propongo aumentar el consumo de proteínas y reducir los carbos. Estuve leyendo que unos 55 gramos de proteína al día es lo recomendado en mi situación. Para cada persona es diferente. Hay que tener varias consideraciones, principalmente el peso de la persona. La parte más difícil será el reducir los carbos. A mi me gusta mucho el arroz, las papas y los panes y bizcochos. Ese es mi desafío.

Los dejo con esto por ahora. Mientras tanto, les deseo Salud y Vida. Cuidense.

No hay comentarios: