La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

domingo, 8 de marzo de 2009

Huevos, Huevos, Huevos

Saludos. Como ven en el título, hoy el tema son los huevos. Hacía unos días que tenía este tema en mente y hoy, inspirado en un artículo que leí, decidí presentarlo.

Mi desayuno de lunes a viernes es casi siempre cereal. Ya les había escrito antes sobre el cereal que acostumbro comer, Kashi Go Lean, que contiene 13 gramos de proteina y 10 gramos de fibra. Los sabados y domingos mi desayuno cambia. Es entonces cuando disfruto de unos huevitos sin pena alguna. Algunas veces en forma de tortilla; otras frito como parte de un sandwich de jamón y huevo; me gustan tambien hervidos; pero muchas veces más en una mexcla con papas y cebolla. En todas las formas, acostumbro a reducir la yema y usar más la clara. Por ejemplo si uso 5 huevos, uso solo las yemas de 3. La idea es reducir el colesterol.
Veamos algunas de las cosas que dice el artículo que leí sobre la nutrición de los huevos.

El artículo comienza mencionando como los huevos han desarrollado una mala reputación como bombas de colesterol, algo que es cierto y como ejemplo si se compara la yema de un huevo con un bistec de 8 onzas, el huevo tiene más colesterol según dice Elizabeth Somer, RD, autora del libro Age-Proof Your Body. Sin embargo nos dice el artículo que el huevo tiene mucho menos grasa saturada (solo 1.5 gramos) comparado con 16 gramos en el bistec y que la grasa saturada le hace mucho más daño al corazón. Claro, no se puede negar que los 215 milligramos (mg) de colesterol son bien altos ya el límite sugerido son 300 mg de colesterol al día. Aún así, un estudio de la Universidad de Harvard descubrio que uno puede comerse 6 huevos a la semana sin hacerle daño al corazón.

Bueno, para asegurarme de evitar todo ese colesterol es que yo acostumbro no usar todas las yemas. Este artículo lo sugiere también. Es cuestión de uno acostumbrarse a hacerlo.

El artículo menciona 5 razones principales del porqué debemos comer huevos. Veamos.

1. El huevo es una excelente fuente de proteina. Un huevo contiene 6 gramos de proteina divididos entre la yema y la clara y esta proteina es de alta calidad y facil de digerir.
2. El huevo alimenta la memoria. Un huevo contiene 162 mg de colina, algo que forma parte de las grasas especializadas que hacen el material químico acetylcolina, que regula la memoria. La cantidad de colina en el huevo es de 162 mg y esto es una tercera parte de la cantidad recomendada.
3. El huevo protege el cerebro. Muchos huevos vienen ahora fortificados con omega-3 que ayuda a reducir la depresión, demencia y posiblemente la enfermedad Alzheimer.
4. El huevo le ayuda a adelgazar. Un huevo es un alimento denso que solo tiene 80 calorías y le provee los requísitos diarios de vitamina B12, 23 porciento de selenium, 13 porciento de vitamina B2 y 12 porciento de vitamina A. Tambien, el hecho de que tiene mucha proteina le ayuda a reducir el hambre.
5. El huevo le ayuda a mantenerse joven. Si en vez de comer donas usted come huevos, esta costumbre de un desayuno saludable le hará verse y sentirse 1.1 años más joven de acuerdo a los estudios de Real Age.

¡Que pena, que las donas no sean saludables! Tan buenas que son. En fin, tan pronto termine de escribir este blog, iré a la cocina a hervirme un par de huevitos. Los invito. Mientras, les deseo Salud y Vida. Hasta pronto.

No hay comentarios: