La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

miércoles, 23 de abril de 2008

Quimgombó, Okra, Quimbombó

Estuve ayudando a una de mis estudiantes a escribir palabras que comenzaran con todas las letras del alfabeto en español. Su proyecto es hacer un libro del abecedario para la competencia de los Jovenes Autores que se aproxima. Ella decidió que el tema del libro sería cosas del planeta desde animales a flores, plantas, ect.. Cuando llegó a la Q no lograba pensar en una palabra que usar y me pidió ayuda. Y es por eso que el tema de hoy es el quimbombó.



Esta planta crece en diferentes partes del mundo en regiones tropicales y sub tropicales. Se le ha dado usos medicinales y nutritivos. Por lo regular se cocina aunque también se come en ensaladas. Una de sus aplicaciones más conocidas es en guisos.

Esto lo cociné esta semana. Veamos lo que hice.

Quimbombó guisado con carne de res y combinado con arroz blanco

1 lb de quimbombó
1/2 taza de sofrito
1/2 taza de salsa de tomate
un poquito de orégano seco
1/2 taza de caldo de res sin sal
un poquito de perejíl picadito
1 cucharadita de ajo picadito
2 cucharadas de aceite
1/2 lb de carne de res molida

No se olvide de preparar también el arroz blanco para combinar.
Lave los quimgombós, después de córtarles los extremos, córtelos en rueditas como de media pulgada. Póngalos a un lado. Eche el aceite en un caldero como de 3 litros de capacidad a fuego moderado. Añádale el sofrito, déjelo cocinar por un par de minutos y añádale la salsa de tomate.
Después de unos minutos añádale la carne de res y lo deja cocinar unos 5 minutos revoldiendolo un poco. Súbalo a fuego alto y añádale el caldo de res. Cuando hierva le añade el okra. Le baja el fuego , lo tapa y lo cocina por unos 20 minutos. Al terminar los 20 minutos, si lo quiere más espeso, lo cocina destapado por unos 5 minutos más.
Una vez terminado, se lo añade al arroz blanco. Y a comer con gusto!

Hasta pronto,
les deseo siempre ,
Salud y Vida.

No hay comentarios: