La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

sábado, 6 de diciembre de 2008

El Ejercicio --- Nueva Importante Información

Saludos a todos. Esta semana estuve leyendo un artículo de gran interés sobre el sobrepeso y el estar en buena condición física. Desde hace ya algún tiempo las recomendaciones de los expertos en la salud nos dicen que para estar saludables y vivir una larga vida debemos hacer ejercicio y bajar de peso. Se ha entendido que el bajar de peso es lo más importante que la persona puede hacer. Ese era el mensaje principal que recibíamos.

Pero sabemos que todos somos diferentes físicamente. También sabemos que a muchas personas se le hace difícil bajar de peso y que si bajan de peso un mes ya en el otro mes vuelve su peso a aumentar. Ni siquiera puedo imaginarme las frustraciones de estas personas cuando leen que para vivir una larga vida deben bajar de peso.

Este artículo que leí presenta un cambio de opinión. Este nos dice que el ingrediente principal para una vida larga y saludable es estar en buena condición física no su BMI. Diferentes estudios han demostrado esto. Quiere decir que la persona que tiene unas libras de sobrepeso puede disfrutar de una larga vida si mantiene un régimen de actividad física. Ya sabemos que actividades físicas están a nuestro alcance, la más común y de gran importancia correr o caminar por media hora tres o cuatro veces a la semana, aunque preferiblemente todos los días.

Desde el año 2007 la Asociación Médica Americana había publicado un estudio que demostraba que poder caminar ligeramente por unos minutos era un mejor indicador de una larga vida que el BMI o la grasa de su cuerpo. Este estudio se hizo con 2,600 adultos sobre las edades de 60 años por 12 años. Una de las cosas más importantes que se descubrió fue que personas que tenían el BMI alto, vivían una vida más larga que las que tenían poca grasa en el cuerpo si estaban en mejor condición física a tráves del ejercicio.

Otro estudio donde participaron 5,400 adultos publicado en agosto del 2008 en los Archivos de Medicina Interna, encontró resultados parecidos. Las personas que estaban en buena condición física estubiesen con un BMI alto o nó, tenían menos riesgos de padecer de enfermedades del corazón.

Y para terminar mencionaré que es interesante observar que cuando vemos personas corriendo por el parque pensamos que ellas son las que se ven bien haciendolo, su BMI es casi nulo y lucen como atletas. De la misma manera, pensamos que las personas que tienen el BMI alto no lucen bien haciendolo y se ven fuera de sitio. Digame si esto no es lo que muchos piensan. Debemos cambiar nuestra manera de pensar. Para vivir una larga vida todos necesitamos estar en buen estado físico seamos gordos o flacos.

Hasta la proxima. Salud y Vida para todos.

No hay comentarios: