La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cuidado Familiar

Hoy mientras esperaba en la farmacia por una medicina, estuve leyendo la revista médica, "Caring Today",volumen 4, edicción 5. Estas revistas las hacen disponible las farmacias CVS para beneficio de sus clientes. El propósito de la revista es presentar ideas, consejos y oportunidades a las personas que tienen a su cargo algún ser querido. Y de estos hay muchos.

Esta edición nos presenta una entrevista al actor Hector Elizondo, donde Hector nos habla de los sacrificios que hizo su padre cuando su madre necesitaba cuidado familiar. Muchas personas pasaron por similares situaciones en los años 1960 y 1970 cuando no habían las facilidades y servicios que las personas necesitaban.

Hector nos cuenta como su madre Carmen, padeció de Alzheimer ( en esos años se conocía por el nombre de demencia) y como Hector y su hermana, ayudaban a su padre, Martin, a cuidar a su madre. Nos dice como Martin cocinaba y limpiaba la casa y bañaba y vestía a Carmen. Los hermanos se turnaban a cuidarla, pero muchas veces no se le hacía posible por asuntos de trabajos. Su padre Martin tenía un pequeño negocio de contabilidad y se llevaba a Carmen a su trabajo donde ella se sentaba sin nada que pudiera hacer, solo a mirar el espacio. Cuando Carmen se cansaba de estar allí, se levantaba y se iba a caminar y su padre tenía que cerrar su negocio e irse trás ella.

Todavía Hector se siente triste de pensar que en esos años no habían las agencias que existen ahora, las cuales proveen enfermeras que visitan los pacientes, ayuda con la limpieza y cuidado físico y mental. Este tipo de ayuda es vital para el cuidado de personas ancianas enfermas que viven en sus hogares. Solo las personas que tienen un familiar incapacitado en las casas, saben lo díficil que es esto. El desgaste físico y mental no es solo de ellos, pero también de quienes están a su cargo.

En mi proximo blog, hablaré un poco más sobre este tema y sobre los servicios que ahora proveen algunas agencias del gobierno.
Mientras tanto, cuidense, y como siempre, Salud y Vida para todos.

No hay comentarios: