La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

lunes, 25 de mayo de 2009

Caminantes, no hay camino ......

Recordarán la famosa canción de Serrat del poema de Machado, "Cantares" escuchandola surgió la idea del blog de hoy, caminar. Todos sabemos la importancia del caminar. Antes había abundado el tema. Ya hemos establecido que se debe caminar por lo menos 30 minutos todos los días. El hacerlo puede aliviar muchos de nuestros males y alejarnos de ciertas medicinas. Algunos somos cabezaduros, yo incluido y no caminamos lo suficiente, o no lo hacemos a diario. Debemos mejorar.

Estuve leyendo la edición de RealAge de esta semana y enfocaba en el caminar. Sabemos que es uno de los más simples ejercicios y uno de los más provechosos. El artículo hace la recomendación de que se deben dar 100 pasos por minuto. Hacerlo ofrece el mejor beneficio.

Menciona el artículo que se debe usar un pedometro para tener la cuenta correcta. Todas las mañanas es mi costumbre ponerme el pedometro al cinturón antes de salir de la casa. Es una costumbre que nos sirve de estímulo. Traten.

Para el máximo beneficio se recomienda caminar a una paso moderado y esto es lo que los 100 pasos al minuto garantizan.

Si usted no tiene la costumbre de caminar consulte con su médico antes de comenzar este plan. Es algo que siempre debemos hacer antes de tratar un ejercicio nuevo.

No les había mencionado que una meta que sugieren los médicos es caminar 10,000 pasos al día, algo que a mi se me ha hecho imposible hasta ahora. Mi máximo ha sido unos 6,500 hasta el presente. Ya veremos cuando lo haga.

Y con esto los dejo por esta semana. Salud y Vida para todos.

domingo, 17 de mayo de 2009

Los Dientes

Saludos. Espero hayan tenido una agradable y productiva semana. El tópico de hoy son los dientes. Los dientes, esas perlas de leche que son tan necesarias en nuestras vidas. Estuve leyendo en Real Age acerca de los dientes y su cuidado y hoy les traigo la información.

Dice el articulo que el te verde es de gran beneficio para los dientes. Nos habla de un estudio que determinó que el te verde ayuda a mantener sanas las encías. En los examenes hechos a pacientes por sus dentistas en que las encías fueron examinadas para ver su estado de salud se descubrió que quienes tenían las encías más saludables y sangraban menos eran aquellos quienes bebían te verde. Esto es de gran importancia ya que sabemos que las encías cuando están enfermas no solo causan la perdida de dientes, sinó que también afecta el corazón.

Además de beber te verde, se aconseja que el masticar chicle. Asi que un tic tac no le va a da el mismo beneficio. Es importante el masticar el chicle y escoger un chicle que tenga vitamina C. También se sugiere que se coman dátiles, frutas y vegetales.

Cuidemos nuestros dientes. Con ellos saludables nos sentimos mucho mejor y nos vemos mucho mejor y esto es algo que se aplica a todos el mundo.

Ahora me despido. Hasta la proxima. Salud y Vida para todos.

domingo, 10 de mayo de 2009

La Aspirina

Saludos a todos. Hace ya unos meses he estado buscando una cajita pequeñita de metal que la compañia de aspirinas Bayer vendía y no he tenido éxito. Esta cajita ofrecía una manera fácil de tener a mano las aspirinas. Seguiré buscando.

Y ese es el tema de hoy, la aspirina. La razón que me interesa tener conmigo esta cajita de metal es por la importancia que tienen las aspirinas cuando una persona padece de un ataque al corazón. Si algo asi ocurriera a mi alrededor, quisiera poder ofrecer este tipo de ayuda.

La información de hoy nos viene de la cadena de televisión NBC y de iVillage.
Todos sabemos que la aspirina reduce las substancias en el cuerpo que nos causan dolor, fiebre e inflamación. Y ya sabemos que su uso ayuda a prevenir ataques del corazón, y anginas, los dolores del pecho. La aspirina es en realidad una droga fantástica que nos cuesta tan poquito dinero.

Una droga que tiene todas esos beneficios positivos también tiene sus puntos negativos y es por eso que debemos aprenderlos. Veamos.
No se le debe dar aspirina a los niños. Es natural pensar que una aspirina les puede bajar la fiebre, pero también puede causarles complicaciones muy serias incluso la muerte. Mucho cuidado con esto. Hay otras medicinas que no son aspirina que usted puede usar para bajarles la fiebre.
Otra cosa que se debe tener cuidado es con el estómago. La aspirina puede causarle úlceras y hacerles sangrar el estómago o los intestinos. Es por eso que se recomienda que no se use con el estómago vacío. La aspirina debe flotar en su estómago, no hacerle contacto.

La aspirina puede causarle una reacción alérgica. Antes de tomar aspirina una persona que nunca lo haya hecho, debe informarle a su doctor, si la persona es alérgica a alguna medicina o si padece de asma, úlceras, padece del hígado, del riñón, o alta presión. Si se tiene una de estas condiciones, el médico puede hacerle unas pruebas a ver si puede usar aspirinas.
Recuerden bien que la aspirina se debe tomar solo con agua. Un vaso lleno.

En el enlace podrán leer más información. Y con esto me despido deseandoles siempre lo mejor de cada día de sus vidas. Salud y Vida para todos.


domingo, 3 de mayo de 2009

Hiperalimentación Condicionada


Saludos a todos। Hoy les traigo una información que explica las razones del porqué comemos algunas cosas que no son para nuestro beneficio। Sabemos que las papitas fritas por ejemplo, no son recomendables. Sin embargo algunos de nosotros las comemos a cada oportunidad. Es por eso que presento este artículo que publicó el periodico El Nuevo Dia.


Lo presento tal y como fue publicado.

Por qué es difícil resistirse

Según un estudio los alimentos no saludables están cargados con combinaciones de grasa, azúcar y sal.

Los alimentos secuestraron el cerebro del doctor David Kessler। No fueron las manzanas ni las zanahorias। El científico que alguna vez encabezó el ataque del gobierno a la adicción a los cigarros no puede pasear por parte de San Francisco sin el deseo ardiente de comer bizcochos cubiertos de chocolate de un establecimiento local। ¿Detenerse tras ingerir una sola galleta? Rara vez।


No es una adicción, pero es similar a una, y está lejos de ser el único al que le pasa। La investigación de Kessler sugiere que millones de personas comparten lo que él llama '”hiperalimentación condicionada'”, una obsesión que socava la fuerza de voluntad y lleva a comer alimentos con alto contenido de grasa y de azúcar incluso cuando no se tiene hambre.

En un libro que se publicará la próxima semana, el ex jefe de la Administración de Medicinas y Alimentos trae a los consumidores la perturbadora conclusión de numerosos estudios sobre el cerebro: algunas personas realmente tienen más dificultades para resistirse a la comida no saludable।

Se trata de una manera nueva de mirar la epidemia de obesidad, estrategia que podría ayudar a estimular movimientos nuevos para revelar las calorías en menús de restaurantes o controlar los tamaños de las porciones।

“El sector de los alimentos ha descifrado lo que funciona। Ellos saben lo que impulsa a la gente a seguir comiendo”, dijo Kessler. “Es la siguiente gran campaña de salud pública: cambiar la forma en que vemos la comida, y la industria alimentaria tiene que ser parte de ella”, afirmó.

Dijo que los culpables son los alimentos cargados con combinaciones de grasa, azúcar y sal, los cuales frecuentemente están tan procesados que uno ni siquiera tiene que masticar mucho.
Quienes comen en exceso también deben asumir su responsabilidad y básicamente reentrenar a su cerebro para que resista al señuelo, advirtió।


“Tengo trajes de todas las tallas”, escribió Kessler en “The End of Overeating” (El fin de comer en exceso) । Pero, “una vez que uno sabe qué es lo que está impulsando su comportamiento, uno puede dar los pasos necesarios” para cambirlo, agrega.
El punto en cuestión es de qué manera el cerebro es cebado por diferentes estímulos। Algunos neurocientíficos reportan cada vez con mayor frecuencia que las combinaciones de grasa y azúcar en particular encienden la vía de transmisión de dopamina del cerebro _el punto de sensación de placer_, la misma senda que condiciona a la gente a ingerir alcohol y drogas.
Bueno, pueden ver como la mente afecta nuestras decisiones en cuanto a la alimentación. Espero les haya gustado el artículo. Cuidense mucho. Ojo a este asunto de la gripe pocina. Hasta la proxima. Les deseo siempre Salud y Vida.