La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

miércoles, 28 de mayo de 2008

Frutas, Fruits, Frutas

Saludos,
Recibí un correo de una amiga donde se menciona que las frutas se deben comer con el estomago vacío. Esta es algo que había leído antes, pero no me había causado interés.
Esta vez que lo recibí, decidí ponerle atención y hice una investigación por el internet. Mi investigación me llevó a un periodico de la India, de nombre The Tribune. Esta es una publicación que tiene 125 años de fundación y ahora publica una página de internet. Encontré que el articulo en el Tribune, es el mismo que me envío mi amiga, el de ella, traducido al español. Esta misma información la encontré en otras páginas también. En fin, después de mirar unas 50 diferentes páginas de internet, puedo decirles que no encontré una opinión diferente.
Aqui tienen el artículo:

MEDICINA PREVENTIVA / ORTOMOLECULAR / NUTROLOGIA - APRENDA UNA MAS
La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía
para que el cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué? La razón
es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas
en el intestino delgado.

La fruta, es principalmente fructose (que puede ser transformada con
facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa
que está limpiando y alimentando al mismo tiempo.

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino,
donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el
estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena y pasó el resto de la
noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque
usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas siempre
con el estómago vacío.

Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio.
¿Porqué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su
estructura original se vuelve ácida.

¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un extractor. Usted
podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el
estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un
refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington
de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer
para protegernos contra las enfermedades del corazón.
Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se
espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los
vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques
cardíacos.

Y con esta información los dejo. Salud y Vida para todos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Medicina Alternativa cont.

Hoy quiero seguir con el tema de la medicina alternativa. Quiero presentarles más información que pueda ser de su uso.
Una de las cosas que causa mucho interés en la medicina alternativa es el de la limpieza del colon. Vemos anuncios en periodicos, magazines y la televisión sobre los beneficios de hacerle una buena limpieza. Nos dicen que un colon limpio le aliviará cuanto mal se encuentre en el mapa de los achaques y enfermedades. Desde curarle contra los barros a otras más serios males y enfermedades. La idea es que un colon limpio beneficia el cuerpo entero. Y esto tiene sentido. Pero antes de comenzar un program de este tipo de limpieza hay que considerar lo que dice la medicina y la ciencia. Y también leer diferentes opiniones sobre el asunto. En todo, hay estafadores que solo quieren su dinero.

Yo fui a la página de internet de la Clínica Mayo, uno de los lugares más respetados en asunto de medicina. Veamos lo que dice el gastroenterologista Michael Picco, M.D. sobre este asunto.
( http://www.mayoclinic.com/health/colon-cleansing/AN00065 )


Proponentes de la limpieza del colon mencionan beneficios entre los que se encuentran el de remover impurezas del cuerpo y aumento de energías y los sistemas de inmunización. Sigue diciendo el artículo que aunque los médicos hacen que el paciente se limpie el colon durante las exáminaciones del mismo, no lo recomiendan para para otros propósitos.
Dice Pico en su artículo que el colon no requiere enemas, dietas o pastillas para limpiarse porque él se limpia de manera natural y que hacerlo de otra manera puede traer complicaciones. Y esto es porque el colon absorve agua y sodio para mantener un balance de fluídos y electrolitos. Sabemos lo importante que es mantener los balances del cuerpo. Y que una vez haya desbalance de algún sístema nos buscamos tremendo problema. Lo que el artículo propone es que mejor es dejar su colon quieto, pero si le diera con tratar algunos de estos tratamientos alternativos, que sea prudente y los use raramente. El balance ocurre cuando se usan con frecuencia.

Ya sabemos que la mejor manera de mantener su sistema en buena forma es comiendo alimentos ricos en fibra y bebiendo suficiente agua y otros liquidos.
El Instituto de Medicina tiene estas recomiendaciones:

38 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres de 50 años o menos

30 gramos para los hombres y 21 gramos para las mujeres de 51 años o más

Hasta el siguiente blog. Salud y Vida para todos.

domingo, 11 de mayo de 2008

Salud Alternativa

Hace unos días estuve conversando con una amiga quién me sugerió que escribiera algo sobre la salud alternativa. Como todos saben, la salud alternativa es esa forma de medicina que no forma parte de la práctica regular de los médicos. Piense usted si su médico alguna vez le ha recetado alguna hierba o alimento para aliviar alguna enfermedad. Y es por eso que se usa el término salud alternativa. Aunque el nombre "remedios alternativos" es más apropiado. Mi amiga me envió unos articulos en inglés con los varios tratamientos que forman parte de esta forma de salud alternativa. En la medicina convencional los médicos tienen sus titulos y sus licencias médicas y en la alternativa no hay esos requerimientos.

Hay que tener en mente que muchos tratamientos alternativos si funcionan y que la medicina convencional los adapta a sus prácticas. Algunas veces se usan como complemento a la medicina convencional.

La medicina alternativa se divide en cuatro dominios:
Sistemas médicos integrales - esto incluye Homeopatía y Naturopatía
Medicina de la mente y el cuerpo - ejemplos meditación, oraciones, terapias
Prácticas biológicas - hierbas, alimentos y vitaminas
Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo - quiropráctica, osteopatía y masaje

Homeopatía es una medicina que tiene sus raices en Europa. Esta medicina tuvo sus comienzos a finales de los años 1700- cuando los médicos usaban la práctica de hacer sangrar a las personas. Esta forma de tratamiento se usó con muchos gobernantes incluso presidentes de los Estados Unidos de America. Imaginese usted en la oficina de su dóctor y que él o ella le digan que le van a hacer una herida en su brazo para sangrarlo. Asi curaban a la gente años atrás, ¿Ridículo, verdad? Esa es una de las prácticas que hizo que se inventara la práctica alternativa de homeopatía. Cabe constar que fue inventada por un doctór alemán que se cansó de hacer sangrar a la gente. Esta medicina alternativa dice que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica. Estas sustancias las preparan mexclandolas con agua y diluyendolas. Mientras más es diluída, más potencia tiene la medicina.
Esta es una excelente página donde encontrarán más información sobre la homeopatía.
http://www.boiron.com/es/htm/01_homeo_aujourdhui/homeo_monde.htm

Bueno, los dejos hasta la próxima vez, siempre deseandoles Salud y Vida para todos.

domingo, 4 de mayo de 2008

Smoothie/Zalamero/Smoothie

Poco a poco se van acercando los días cálidos en este lado del globo. Los días cuando se aumenta el consumo de bebidas frias, jugos y helados o mantecados. Y es por eso que voy a escribir sobre los beneficios de un smoothie o zalamero (como dice el diccionario que uso).

Dice el articulo que una dosis diaria de canela, ayuda a mejorar como el cuerpo recibe la insulina, algo que sabemos es una parte muy importante para el control del azúcar en la sangre.

Real Age recomienda que aumentemos el consumo de canela en nuestra dieta por medio de un smoothie. Claro, sin exagerar. La recomendación es de 1/4 de cucharadita de canela. Nada más. Para las personas que padecen de diabetis, uno de los beneficios del smoothie, es que ayuda a reducir el impacto de los alimentos que son altos en el índice glicémico. Claro, esta receta es para todos, sean diabeticos o no.

Ahora veamos la receta. Esta receta fue creada por los doctores Oz y Rosen, de Real Age. No es uno de mis inventos. :-)

Smoothie de manzana y canela
Ingredientes
1/4 taza de jugo de manzana concentrado
1/2 taza de salsa de manzana (applesauce)
3/4 taza leche de soya de vainilla o sin grasa
3/4 taza de yogurt de vainilla con poca grasa
1/8 cucharadita de especia de pastel de manzana (apple pie spice)


Preparación
Combine todos los ingredientes en una licuadora a alta velocidad por 1 minuto. Después lo pone en las tazas donde lo va a servir y lo polvorea con canela.

Información Nutricional (por taza): 204 calorías; 3.4 gramos de grasa;5.6 miligramos de colesterol; 34.9 gramos de carbohidratos; 9.1 gramos de proteina; 2.7 gramos de fibra; 266 miligramos de sodio; 566 miligramos de potasio.

A disfrutarlo! Esto es algo que podemos incorporar a nuestra manera de alimentarnos.

Les deseo siempre Salud y Vida.