La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

lunes, 28 de enero de 2008

El Indice de Masa Corporal (IMC)

Hace unos días estuve leyendo un artículo sobre el peso saludable de las personas. El artículo mencionaba que en los Estados Unidos, dos tercios de los adultos están pasados de peso y cerca de un tercio están obesos. Esto es algo de esperar en un país donde la comida es abundante y los cheeseburgers sabrosos. Mencionaba el artículo, que se considera que a la persona pasada de peso, cuando su índice de masa corporal (IMC)es de 25 a 29.9. Veamos que es esto del IMC. El IMC es la medida de la grasa corporal basada en la estatura de la persona y su peso. Veamos como se figura.

Para calcular el IMC, hay que convertir su estatura a pulgadas y llevar ese número al cuadrado. Quiere decir, que si usted mide 60 pulgadas, al cuadrado sería 3600. Bien, ahora supongamos que usted pese 140 libras. Lo que hace es que divide 3600 entre 140 y esto le da un resultado de 0.039. Esto lo multiplica por 703 (este número es fijo )y el resultado final es 27.4. Veamos las categorías del IMC.

Peso insuficiente : menos de 18.5
Peso normal : entre 18.5 y 24.9
Sobrepeso : entre 25 y 29.9
Obesidad : 30 o más
Obesidad mórbida : 40 o más

Si usted está gordita, no se aflija. Las gorditas son bellas también. ;-)

Recuerden, deben cambiar las medidas a pulgadas y libras. Aqui les pongo el link de un convertidor muy bueno.

http://rsta.pucmm.edu.do/ciencias/fisica/convertidor/

Hasta la proxima. Les deseo Salud y Vida siempre.

lunes, 21 de enero de 2008

Pasta Power

Estoy dias he estado bien ocupado con mis clases universitarias. Estoy completamente dedicado a terminar mis clases en mayo. Es por eso que mis entradas son un poco más infrecuentes estos dias, veré como remedio eso.

El tema de hoy es pasta. Me gusta comer pasta pero me he estado resistiendo porque la pasta tiene muchos carbohidratos. Hace tiempo venía buscando una pasta que tuviera menos de 40 carbos. Po fin, esta semana encontré una que tiene 38 carbos. Aunque de 38 a 40 es solo una caricia, el número me hace sentir mejor al comerla.

La pasta que encontré se llama Barilla Plus. Es una pasta hecha de multigranos y tiene omega 3. Tiene mucha fibra y proteina también.

En la caja donde viene la pasta encontré una receta que me inspiró rápidamente a hacerla. Se llama Barilla Plus espagueti con zucchini y cebolla larga (cebolleta).

Espagueti con zucchini (calabacín)

1 caja de espagueti de 14 oz
1/3 taza de aceite de oliva
4 tazas de zucchini
1 mazo de cebolleta
2 tazas de tomatitos cortados por mitad

Cocine la pasta. Caliente el aceite y cocine el zucchini por unos 3 minutos. Añada la cebolla y cocine un poquito más. Añada el tomate y cocinelo un minuto y ponga esto a un lado. Una vez termine con la pasta, mezclelo todo junto. Si le apetece, añadale queso.
Buen apetito. Hasta la proxima.

domingo, 13 de enero de 2008

Party, Party, Party

El viernes 11 tuvimos nuestra fiesta anual de Navidad. Esta fue la primera vez que la hicimos ya pasada la temporada. Estuvo divertida. Hubo baile, comida, bebida y buena charla.
Hacia ya meses que no comia bistec y comí suficiente para desquitarme.Por esa noche decidí comer sin pena alguna.
Hubo una deliciosa ensalada, bistec cortado en pedazos tamaño bocados, macaroni, asparragos y de postre bizcocho y helado de vainilla. Puedo decir sin pena alguna que repetí dos veces. Y lo digo sin pena, porque he estado comiendo poquito estos dias.

Una amiga muy querida me envió un cuestionario donde a tráves de unas preguntas, se puede predecir la edad del cuerpo de una persona, comparada con su edad natural. Por ejemplo, una persona puede tener 50 años de vida y tener un estado físico de una persona de menos o mayor edad, todo dependiendo de como se cuide.
Cuando figure como ponerlo aqui, se los paso. Mientras tanto pondré un link parecido en inglés.

http://www.realage.com/ralong/entry4.aspx?cbr=PJEN01_P

Hasta la proxima, cuidense.

martes, 8 de enero de 2008

Segunda Mitad/Second Half

Comienza la segunda mitad del año escolar. Desde septiembre hasta diciembre es como subir una cuesta y de enero a mayo es como si descendieramos. Estos son también los días más frios del año aqui en Chicago. Casi siempre al final de enero es que tenemos días cuando la temperatura baja a grados negativos. Jamás se me olvida un día que la temperatura bajó a 27 grados bajo cero (-32.7 centigrados). En fin, veremos como se porta este invierno en relación a eso.

Cada vez que voy al supermercado, noto que hay más productos con azucar reducido, que con la sal. Algunas veces se me hace difícil conseguir productos que acostumbro comer hechos con poquita sal. Incluso hasta el pan es hecho con demasiada sal. Mi paladar no está ya acostumbrado a probar la sal y cuando como algo salado, me manda mensajes regañandome y pidiendome que desista.

A mi hija le encanta que yo cocine arroz blanco y corned beef de lata. Esta carne enlatada trae unos 450 miligramos de sal y ya casi no forma parte de mis comidas. Hoy la hice y ella quedó encantada. Es una receta simple. Es cuestión de cortar una cebolla mediana y ponerla en el sartén y añadirles unas cosas. Después si figuro alguna variación, escribiré una receta.

Hasta la proxima, Salud y Vida.

viernes, 4 de enero de 2008

Los Tres Reyes/The Three Kings

Ya solo nos queda celebrar Los Tres Reyes Magos y se terminan las navidades. Y como este blog es de salud y vida, recuerden de dejarle yerba de la buena a los camellos.
Recuerdo esos días en Ponce y como dejaba la yerba en una cajita para que los reyes le dieran comida a sus camellos. ¡Que bien se sentirían esos camellos!
Esa tradición de celebrar Los Tres Reyes, la he seguido con mis hijos.

Les diré hice un pavo al horno y usé de "stuffing/relleno" una receta que tengo en mi libro de recetas de la Asociación Americana del Corazón. Es algo bien simple y delicioso. Consiste de ponerle 2 zanahorias, 3 apio y cebolla picadita. Primero se le pone pimienta y perejil al espacio donde pondrá el relleno. Después llene el espacio con el relleno. Eso es todo. Lo pone al horno siguiendo las instrucciones de acuerdo al peso del pavo y listo, a comer. Hasta la proxima, cuidense.