La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

lunes, 31 de diciembre de 2007

Casi Año Nuevo

Bueno, ya casi está aqui el 2008. Wow! Que muchos años han pasado desde que comencé a usar pantalón largo. Desde esos años en que era solo un pibe, hasta el presente, donde soy un adulto, pero lo de pibe sigue sembrado en mí y algunas veces sale a la superficie sin avisarme. Les deseo un año de Mucha Salud y Felicidad a todos.

Bueno, en estos días se come con mucho entusiasmo. Comemos algunos alimentos que tienen un significado especial y forman parte de nuestras costumbres. Uno de esos alimentos para nosotros los caribeños de la isla de Puerto Rico, es lo que llamamos en Ponce, arroz con dulce. En otros lugares le llaman arroz con coco.
El arroz con dulce es un postre que se hace con arroz, leche de coco y azúcar. Bastante azúcar, media taza. Estoy en plan de usar algo que sustituya el azúcar, sin quitarle el sabor. Hay diferentes maneras de hacer este postre. Esta es mi favorita y mi única manera de hacerlo. Aqui tienen la receta, espero les guste.

Arroz con Dulce
4 latas de leche de coco de 13.5 onzas
1 pedazo de jenjibre de 1 onza más o menos
30 clavos de especias
1/2 taza de pasas
2 cucharadas de margarina
1 1/2 taza de arroz mediano
1 1/2 taza de azúcar blanca
1 1/4 cucharadita de sal
1 1/2 taza de agua para hervir el jenjibre
Pasos a seguir:
1. Remoje el arroz en agua por 15 minutos.
2. Separe una taza de leche de coco y sazonela con 2 cucharadas de azúcar.
3. Lave el jenjibre, machaquelo y hiervalo con los clavos en la taza de agua.
4. Al terminar de hervir, cuele el agua de jenjibre y pongala en el cardero. Déjele unos pedazos de jenjibre. Añada las 3 latas de leche de coco llenas y la sal.
5. Ponga el fuego alto y cuando comience a hervir, le añade el arroz escurrido.
6. Una vez hierva, pongalo a fuego moderado y cocinelo destapado por unos 15 minutos, moviendolo después de 8 minutos más o menos.
7. Pasado los 15 minutos, añadale el azucar, las pasas, y la mitad de leche sazonada y lo cocina por otros 15 minutos a fuego bajo. Durante ese tiempo, lo mueve 2 veces para que el arroz no se pegue.
8. Pasado los 15 minutos, añada el coco rallado, el resto de la leche sazonada y la margarina. Mexclelo bien y retirelo del fuego. Pongalo en platos o moldes y polvoreelo con canela. Buen provecho.

Este postre se conserva en el refrigerador por varios días, aunque cuando yo lo hago no dura ni dos días.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Libros, Libros, Libros

Hoy mi tema son los libros. A pesar de que se están leyendo menos libros, debido principalmente al extenso uso del internet y lo que nos facilita, los libros mantienen su importancia y existe la demanda por ellos.
Tengo dos amigas en particular que no sobrevirían un día sin leer páginas de un libro. Para ellas, 24 horas no es suficiente tiempo para alcanzar leer todo lo que les gustaría leer en un día.

Esta Navidad recibí como uno de los regalos, un libro titulado, "The Immortal Game" escrito por David Shenk. Es un libro de ajedrez sobre un juego fabuloso que tuvo lugar en Londres, en 1851. Es un libro fascinante que presenta no solo las movidas del juego, pero la historia del juego desde su creación hasta el presente. Es un libro que ataqué con entusiasmo y le hice checkmate en tres días. Lo recomiendo.

Tengo otro libro que ordené hace ya unas semanas sobre comidas para las personas que están comenzando a tener problemas con el azucar. Se titula "Reversing Diabetes Cookbook" escrito por Julian Whitaker. El libro tiene unas 200 recetas las cuales no requieren ingredientes complicados. También tiene un plan semanal de recetas para el desayuno, el almuerzo y la cena. Lástima que no incluya una despanpanante cocinera.

Bueno con cocinera o sin cocinera me propongo seguir los consejos de este libro y hacer lo más posible en completar el programa semanal, veremos que pasa.

Hoy tengo una receta simple que se hace en menos de 5 minutos. Es deliciosa y vi cuando la hacian en la television. Es costumbre mia, ver los programas de cocina en la tele y esta vez miraba el programa de Rick Bayless, un famoso cocinero radicado aqui en Chicago, que se especializa en la comida mexicana. Y como estamos en el tema de libros, les diré que Rick ha escrito muchos libros sobre la comida mexicana y su historia. El también tiene dos restaurantes muy bien conocidos aqui en Chicago y en otras partes de los USA. Esta receta dice Rick, es una de sus favoritas cuando quiere algo rápido y simple.

Ingredientes

tortillas de maiz o harina
salsa de tomates picaditos (yo uso una lata de diced tomatoes sin sal)
frijoles negros aplastados (lo que llaman refried beans)
queso picadito (venden las bolsitas que se usan para tacos)
aguacate

Ponga una o dos tortillas a calentar en la microonda por 15 segundos (Microwave)
Añadale una cucharada de frijoles y después un poco de los tomates.
Añadale el queso y terminelo con un pedazo de aguacate. Todo esto hagalo a su gusto.
La idea es que al doblar la tortilla usted se lo come como se comería un taco o un sandwich. MNNnnnnnnn, me está dando hambre..

jueves, 13 de diciembre de 2007

Sopa, Sopa, Sopa

La sopa es un alimento delicioso y nutritivo. Particularmente cuando es una sopa de pollo y vegetales. También el hecho que la temperatura afuera esté a veinte grados y haya nieve, le aumenta más el sabor. A mi se me hace difícil comprar la sopa que venden en el supermercado, sea enlatada o sin enlatar. Esa sopa tiene mucha sal. Es por eso que cuando como sopa, como sopa hecha por mí. Hoy tengo una receta que les va a gustar. Es simple y deliciosa. Los vegetales son de esos que ya vienen en un paquete para usar. El paquete trae zanahorias, cebolla, papa, apio, repollo y chayote. Como verán, es una muy buena combinación y es económica costando menos de tres dolares el paquete. Veamos la receta.

Sopa de pollo a la Grau
vegetales cortados a su gusto
6 cucharadas de sofrito
3 1/2 lb de pollo (menos de 4 lb), cortado en presas a su gusto
2 litros de agua
2 dientes de ajo
1 paguete de fideos ( yo compro los paquetes de sopa, boto el resto de ingredientes y uso esos fideos, los de Top Ramen que usted compra 7 por un dolar)

Lave el pollo, hechele un poco de sal, digo, si no le hace daño la sal o lo deja sin sal como hago yo.
En un caldero heche los 2 litros de agua a hervir. Una vez hierva añadale las presas de pollo. Lo deja cocinar unos minutos y le quita la espuma que haga. Añadale el sofrito y lo deja cocinar unos minutos más. Al pasar unos minutos, añadale los demás ingredientes (menos las papas) y ponga el fuego bajo y tape el caldero. Dejelo cocinar por unos 45-50 minutos. Al terminar ese tiempo, añadale las papas y los fideos. Dejelo cocinar unos 15-20 minutos más y a comer se ha dicho.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Tostones, tostones, tostones

Estos días se me ha pegado una fiebre de comer tostones. He caído en la costumbre de que cada vez que voy al supermercado,regreso a la casa con dos o tres platanos verdes, los que convierto en tostones.
No estoy seguro si es algo que viene bien a mi salud, pero lo que sí se es que me apetecen. Esta semana decidí hacer fuerza de voluntad y no comprarlos. No, hasta que esté seguro que no me hacen mal. El asunto es que me como uno y después otro y así sigo. Me sucede lo mismo cuando como quenepas: chupo y chupo y chupo.

Hoy tuvimos otro potluck en la escuela. Adivinen una de las cosas que llevé. Eso mismo, tostones! Bueno, lo principal que llevé fue una carne de res guisada. Una amiga propuso que ella llevaría arroz, si yo llevaba algún tipo de carne. A principios yo pensaba llevar un arroz con gandules, pero ella me pidió que la dejara llevar el arroz y yo alguna carne. La verdad es que estuvo mejor así. Aunque mi arroz con gandules queda bastante bueno, el arroz que ella hizo fue excelente. Creo que se lo dije como tres veces, mientras lo saboreaba con un poco de la carne guisada.

Dejaré la receta de los tostones para los que no están familiarizados con ellos.

Tostones
un platano verde
aceite de cocinar
Quítele la cáscara a los platanos. Cortelos en pedazos de una pulgada (2.5 cm ). Pongalos en agua con ajo o con sal por unos 10 minutos. Después de unos 10-15 minutos quitele el agua y ponga el aceite a calentar. Una vez este caliente el aceite, ponga una cantidad de los pedazos de platano a dorar/ablandar por unos 7-8 minutos.
Cuando termine de dorarlos/ablandarlos ponga algo sobre ellos que le permita aplastarlos y volverlos delgados. Es más facil si tiene una tostonera. Este es un instrumento que se usa para darle forma a los pedazos de platano y en el cuál usted decide como de finos los quiere.
Una vez haya terminado, pongalos nuevamente en el aceite caliente por unos 4-5 minutos y cuando los saque del aceite, los pone en papel absorvente y listo.
El que usted les ponga ajo o sal al remojarlos en el agua o al terminar de freirlos, depende de su preferencia.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Sopa de 15 Habichuelas

En estos momentos que escribo, está nevando en Chicago. Es nuestra primera nevada oficial de este año y las calles, patios y aceras se han puesto su vestido blanco.
Es uno de esos días que da gusto comernos una sopa que nos caliente el esqueleto.

Hoy vengo con una sopa que no solo les calentará sus cuerpos, pero que además es muy nutritiva y contiene una fibra contundente de 9 gramos. Es la sopa de 15 habichuelas.
Les diré que la primera vez que la hice, me maravillaba el ver tantas habichuelas juntas y de tantas formas. Y tenía un sabor delicioso.

Las habichuelas vienen en un sobrecito de 20 onzas (567 gramos)y la etiqueta tiene direcciones claras y simples de seguir. La compañia que las vende se llama Hurst's.

15 Bean Soup

1 lb de jamón
1 taza de cebolla picadita
1 lata de 15 onzas de tomates picados
1 tsp de polvo de chili
jugo de un limón
1-2 clavos de ajos

Ablande las habichuelas por lo menos 8 horas. Quitele el agua y añadale 2 quartos de agua y la carne.
Suba el fuego hasta que hierva, lo reduce y lo deja cocinar bajito por 2 1/2 horas.
Entonces le añade la cebolla, tomates, el polvo de chili, jugo de limón y el ajo.
Dejelo cocinar bajito por 30 minutos y si le añade el condimento que viene incluido lo deja cocinar 2 minutos más.

Esta compañia tiene un website en donde encontrarán recetas e información sobre la nutrición de sus productos. También tienen imagenes de las 15 habichuelas. Arriba verán la dirección del website.
A comer delicioso. Hasta la próxima.