La Pirámide Alimentaria

La Pirámide Alimentaria

miércoles, 31 de octubre de 2007

Halloween

Bueno, hoy celebramos el día de Halloween en la escuela. Había candy por doquier. Dulces de todos sabores y colores. Aunque no soy muy amante de los dulces, no pude evitar reflejar en que en estos días siempre complacía a los niños y me comía algunos de los dulces que me ofrecían. Ya no es asi. No, desde que el doctor me dijo que debía controlar la cantidad de azucar que comía. Asi, que hoy no comí dulces. No candy for me!

El viernes pasado, el 26 de octubre, tuvimos en la escuela lo que llamamos un lock in. Esto consiste de quedarnos a dormir en la escuela con un grupo escogido de estudiantes (80 esta vez) y pasarnos parte de la noche asustandolos, jugando juegos y mirando películas. Estuvo muy divertido. Al otro día desayunamos y los niños son recogidos por sus padres.
Ese día hice varios desarreglos y comí bastante pizza. no habí otra cosa de comer. Tendré que ser más concienzudo con mi manera de comer. Aunque , claro, de vez en cuando un desarreglo se puede perdonar.

martes, 23 de octubre de 2007

¡Doctor!

El sabado estuve donde el doctor pues era mi cita. Había transcurrido el mes y era el día de ver si habían ocurrido algunos cambios. A finales del mes pasado, el doctor había mencionado que si mis números no mejoraban, me recetaría medicina. Así que me dediqué a bajar de peso, evitar la sal y el azúcar y mejorar mi colesteról.
Mis números en el azúcar estaban entre 92 y 96 en la semana y la presión de la sangre en los 135/66. Muy buenos números, particularmente la presión de la sangre que estaba en los 97-98 cuando comencé este blog.

El viernes tuvimos un potluck en la escuela y alguien trajo unas galletitas de calabaza que me entusiasmaron y me comí varias. ¡Mal hecho! El sabado cuando fui a ver el doctor, me examina la sangre y encuentra que estaba en 116. ¡116! ¡Que madre!
Eso me costaron las galletitas de calabaza. En fin, el doctor sigue con su tema de ponerme en medicina y yo le digo que no. En eso estamos. Tengo que verlo nuevamente en dos semanas. Veremos que sucede.

Ayer hice una sopita de jamón, aqui va la receta.

Sopa de Jamón de Pavo a la Grau
1 Cebolla mediana cortada en mitades
1 Papa pelada cortada en pedacitos (a su gusto)
3 cucharadas de sofrito
1 cubito de carne de res sin sal
1 lata de garbanzos enjuagados en su lata
1/4 cucharadita de ajo (¡Viva el ajo!)
Ponga el agua a calentar y añada la cebolla, la papa, el ajo y el sofrito.
Después de un par de minutos añada el jamón de pavo y los demás ingredientes.
Cocine a fuego medio bajo por unos 20 minutos. Buen provecho.

viernes, 19 de octubre de 2007

PDD - Professional Development Day

Hoy en la escuela tuvimos un día de desarrollo profesional. Son días en que no asisten a clases los estudiantes. La mayor parte del día estamos en reuniones y discusiones sobre como poder brindarle a los estudiantes la mejor oportunidad de aprender. Esa es nuestra meta siempre. Nuestro propósito de ser maestros.

Hoy tuvimos un potluck. Es cuando los maestros y demás personal, traen alimentos a la escuela que uno prepara o compra. A mi siempre me piden que traiga mis famosos huevos para el desayuno. ¡Mis huevos son expectaculares! Eso hice. Anoche preparé los ingredientes para esta mañana no usar mucho de mi tiempo. Corté la cebolla, pelé las papas y las corté en pedacitos. Aunque estuvo delicioso y se lo comieron todo, la próxima vez no volveré a pelar las papas la noche anterior. Cuando las papas se pelan y no se usan rápido, toman un color obscuro. No me gustó mucho el contraste del huevo y las papas. Claro, eso no afecta el sabor. Y más cuando uno tiene hambre.

domingo, 14 de octubre de 2007

Desayuno Rico

Hoy es domingo de San Periquito ....
Los sabados y domingos acostumbro a desayunar como rey. Claro, soy rey y sirviente a la misma vez. Y digo como rey, ya que de lunes a viernes desayuno como pajarito. Esos días mi desayuno consiste en cereal estilo Cheerios y algún pedazo de fruta.

Para quienes quieran compartir mi experiencia, los invito, no ha compartir mi mesa, claro, porque ustedes están lejitos, pero si, a compartir mi receta.

Desayuno estilo su majestad el rey Grau

1 papa, peladita y cortadita en cuadritos
1/4 taza ( a su gusto) de cebolla cortadita
2 cucharadas aceite de oliva ( a su gusto)
3 huevos o substitutos ( a su gusto)
1/4 cucharadita de ajo picadito ( a su gusto)

Ponga el aceite a calentar en el saltén. Añadale la papa. Déjela cocinar tapada unos 4 minutos, moviendola un par de veces. Añada la cebolla y el ajo. Déjelo cocinar un par de minutos y añada los huevos. Muévalo mientras se cocina. Al terminarse de cocinar apague la estufa y déjelo tapado mientras calienta el pan de trigo en la tostadora. Al pan le añado una margarina que se llama Smart Balance, fabricada con esteroles vegetales y que posee altas propiedades de reducción del colesterol. Es hecha con un 67% de aceites vegetales naturales.

Este desayuno lo sirvo con una china (naranja) mondada y cortada en mitades y una taza de café negro calientito.

Mmmmmmmm .. Que rico! Solo falta mi corona.

viernes, 12 de octubre de 2007

Pan

Hoy me tocó a mi y a una amiga maestra traer desayuno a la escuela. Yo me encargué de comprar el pan y otras cositas. En la tienda donde acostumbro comprar hay una sección bastante extensa de pan. Hay pan para todos los gustos y sabores. Es interesante que cuando conversamos con alguien a veces hablamos de comidas favoritas, pero no creo que haya quien pregunte sobre pan. Después de todo el pan es de suma importancia. Asi que la proxima vez que hable con alguien, preguntele sobre su preferencia panuna. Algo asi como, dime nananina, ¿Tú comes pan? ¿Cuál prefieres?

Estuve mirando este link con información historica sobre el pan. Delen una miradita.

http://www.ceopan.es/historia/lahistoria.htm

lunes, 8 de octubre de 2007

Ajo

Dije ajo, no ojo. Este fin de semana hice una deliciosa y alimenticia sopa de lentejas. Casi todo lo hice bien menos una cosa y esa cosa fue que le puse mucho ajo a la sopa. Aún asi el sabor era delicioso. Pero el resultado de ponerle demasiado ajo resultó en que me diera hipo. Estuve casi un día entero y parte de otro con hipo. No digo que mucho ajo vaya a darles hipo, pero a mí si me dio.

Sopa de lentejas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 clavo de ajo picadito
1 cebolla pequeña picadita
1 gajo (talk) de apio picadita(celery)
1/4 de libra de jamón de pavo picadito
1 lata de lentejas de 15.5 onzas
1 taza de agua o más a su gusto
1 cubito de boiullon de res sin sal (beef)
pimienta al gusto
En una cacerola mediana, saute el ajo, cebolla, y apio en aceite de oliva un par de minutos. Añada el jamón y cocinelo por unos 5 minutos. Añada el resto de los ingredientes. Dejelo herbil. Reduzca el fuego, ponga la tapa y cocine a fuego lento por unos 20 minutos o hasta que se ponga espeza.
Retirela del fuego y disfrutela.

viernes, 5 de octubre de 2007

Tirantes / Suspenders

Esta semana he estado usando tirantes para sostenerme el pantalón. Desde el comienzo de este blog en agosto, he bajado de peso. Ya la barriga ha desaparecido y tengo nuevamente mi cuerpo de atleta. La razón que decidí usar tirantes es que son bastante cómodos y mantienen mis pantalones a una altura fija. Los suspenders que uso son blancos y encajan muy bien con mis camisas blancas. No quise que contrastaran con mis camisas, si nó mas bien que armonizaran con ellas. No es asunto de usarlos como expresión de alguna moda, es asunto de untilidad.

Hoy tuvimos nuestro desayuno semanal y me comí un poco de fruta, unos pedazos de pan con queso, un pedazo de pan dulce y una taza de café. Lo disfruté mucho, particularmente porque hacía ya bastantes días que no lo hacía. Ya veremos que preparo este fin de semana. Cuidense.

lunes, 1 de octubre de 2007

Tango

Hoy tuve mi primera clase de tango. En realidad es mi segunda clase ya que la semana pasada los maestros de la escuela tuvimos una clase de salsa y tango. El instructor me dice que debo ser más agresivo con mi pareja de baile y que no tenga miedo de pisarla. Eso me decía ella también. En fin, poco a poco iré perdiendo el miedo de pisarla. Le dije que venga a las clases con botas de combate, pero el instructor no se lo permite. Las damas vienen con tacones altos y desnudos los deditos de los pies. Veremos como me va con las sigientes clases.

Hoy preparé un arroz con gandules delicioso. También hice en el horno unos pedacitos de pollo sazonados con aceite de oliva y limón y pimienta. Al arroz le añadí cebolla picadita y ajo picadito y eso le dió mucho más sabor que de costumbre.

Arroz con gandules a la Grau

3 1/2 tazas de arroz largo (lavado)
3/4 taza de salsa de tomate sin sal
1 lata de gandules ( enjuaguelos en la lata para quitarle la sal que tiene en el lquido)
1/2 taza de sofrito
2 cucharaditas de ajo picadito
1/2 cebolla pequeña picadita
6 aceitunas ( usted decida cuantas)
4 cucharadas de aceite vegetal
1 sobrecito de sazón con achiote
unas onzas de jamón de pavo picadito

Caliente el aceite en una olla. Añadale el jamón. Después de un par de minutos añadale la cebolla y el ajo. Después de un minuto añadale el sofrito y las aceitunas. Después de dos minutos añadale los gandules y la salsa de tomate.
Espere un minuto y añadale el arroz, el agua y la sazón. Cocine el arroz a fuego mediano hasta que seque. Cuando seque el agua, baje el fuego al mínimo y tape la olla. Cocine por 15 minutos y mueva el arroz. Siga cocinandolo por 15 minutos más. Al terminar los 15 minutos, apague la estufa. Dejelo en la olla por 5 minutos antes de servirlo. ¡Disfrute!